Skip to content Skip to footer

Bolo Femenino de Abades

Como investigador y estudioso de los deportes tradicionales y autóctonos, pienso que una parte de Segovia es desconocida, incluso para los propios segovianos, son la modalidad de los bolos femeninos.

La teoría más probable es que al tiempo que se hacía la construcción del Acueducto, se tiene noticia de un juego semejante al de los bolos que llama bochas; los romanos daban indistintamente el nombre debacillus a los bolos, y en general, a todo palo grueso, cualquiera que fueran sus aplicaciones, y particularmente, a los que destinaba a l actual juegos de bolos. Ellos le denominaban truculorum ludus( el juego de los tronquitos), nombre que indica el perfecto conocimiento de este juego.

En la Edad Media, los bolos ya se practicaban con asiduidad. Entonces eran de forma cónica; hay constancia de que en claustros de los conventos y catedrales constituían el terreno favorito para su práctica.

El juego de los bolos se transmitió, definitivamente, durante los siglos XVIII y XIX, se puede deducir que el juego de los bolos era exclusivamente para hombres; aunque algunas excepciones como son en la provincia de Palencia y Segovia.

Son una serie de localidades de Segovia, que la diversión de sus mujeres es la práctica de los bolos, principalmente son Abades, Torrecaballeros, Veganzones, Cantimpalos, Fuentepelayo, Valverde, Marugán, Fresno de Cantespino, Valle del Tabladillo.

Al principio de cada localidad se jugaba de una forma diferente, en la localidad de Bernardos me describe Dª Antonia Herranz García, que estos juegos son centenarios, con una característica quizá única en todo el territorio nacional, es que la bolera es una pieza madera maciza o tocón, con lo cual se podía jugar en cualquier lugar, con sus bolas y su característico biche.

Pero para jugar se han adaptado a la localidad de Abades, donde prácticamente se juega a diario, como me comenta Dª Marisol Galindo, verdadera promotora de este juego, y para no perder la costumbre, de los juegos tradicionales y autóctonos se juega entre la cantina y la iglesia.

Merece la pena destacar las boladas, son juegos variados o inventados en el momento de juego, si son aceptados por su gracia o dificultad, pasar a ser fijos, lo más sorprendente de las boladas es que se suelen jugar de dos maneras con bolo y bola por separado, se tira una vez con bolas a derribar bolos, y otra vez con bolos a derribar bolos esta última jugada se denomina saquibolo.

Todos los que nos interesan estos juegos, hemos aportado algo, creo que aparte de todas las mujeres de estas localidades que permanecen en el anonimato; son las verdaderas impulsoras de los bolos femeninos, merece la pena destacar a Luis Mate que empezó con la unificación de estos bolos, y la estructuración de José de Lucas Gómez, Delegado Provincial de la FRDACL en la provincia de Segovia.

Manuel Jesús Veleda Vallelado

REGLAS DEL JUEGO
REGLA 1. El terreno de juego.
  1. El Juego de Bolos se desarrollará en una Pista o Bolera de tierra, de superficie llana y sin obstáculos para permitir un correcto desplazamiento de las bolas.
  2. Las medidas del campo serán como mínimo: 15 m. de longitud y 4 m. de anchura.
  3. El PATE o zona de lanzamiento se situará en línea recta, perpendicular al Castro, a una distancia del bolo más cercano de 8 metros. La señalización se efectuará clavando en el suelo un cuadradillo de madera o hierro, de 1,5 metros de longitud; situándolo 0,75 metros a cada lado de la perpendicular y que sobresalga aproximadamente 3 cm. del nivel de la Pista, no pudiendo sacar el pie de esta zona, en el momento de lanzar.
  4. El lugar donde se pintan los bolos se denomina Caja o Castro, Deberá estar perfectamente delimitada y sus medidas serán de 135 cm. de longitud por 120 cm. de anchura.
REGLA 2. Elementos de juego.
  1. Un juego de bolos completo lo componen: 8 bolos, el bolo Miche o Gerardo, 2 bolas y 2 bolos de lanzar.
  2. Los bolos, construidos de madera de encina, tendrán una longitud de 50 a 60 cm. y de 5 a 6 cm. de diámetro. El Miche será algo mayor en longitud (5 cm. aproximadamente) para destacar del resto.
  3. Las bolas serán de madera de haya o encina, siempre que sea posible, y de un diámetro de 13 cm.
  4. Los bolos de lanzar tendrán una longitud de 40 cm. y de 5 a 6 cm. de diámetro.
REGLA 3. De los equipos y las jugadoras.
  1. Los equipos pueden estar compuestos por un número indeterminado de jugadoras o jugarse individualmente. Normalmente se compite por parejas o individualmente.
REGLA 4. De las tiradas.
  1. Los bolos se situarán en cuatro posiciones (jugadas) diferentes: en forma de cuadrado, en forma de rombo, en forma de triángulo y en línea recta; figuras a, b, c y d respectivamente.
    1. Cuadrado. Los bolos se pintarán en tres calles formando un cuadrado de 60 cm. de lado.
      (poner imagen)
    2. Rombo de diagonales 120 cm. por 135 cm. Esta formación se sitúa en el Castro de forma que la diagonal mayor esté perpendicularmente al PATE.
      (poner dibujo)
    3. Triángulo isósceles de 120 cm. de base por 67,5 cm. de altura. La base se sitúa paralela al PATE y en la parte más alejada de éste.
      (poner dibujo)
    4. Línea recta. Los 9 bolos colocados a la misma distancia unos de los otros dentro de una línea recta de 120 cm. de longitud, situada paralelamente al PATE.
      (poner dibujo)
  2. Norma común a las cuatro posiciones: El Miche o Gerardo siempre se coloca en el centro, excepto en la posición de triángulo que se sitúa en el vértice más cercano al PATE.
  3. Cada componente del equipo o jugadora, si se juega individualmente, efectuará el PATE un doble lanzamiento, primero con la bola y a continuación, una vez pinados los bolos, con el bolo de lanzar. Seguidamente efectuarán los lanzamientos los componentes del siguiente equipo y así sucesivamente hasta finalizar la totalidad de equipos participantes.
  4. Los lanzamientos comenzarán pinados los bolos en la posición figura a), seguidamente la b), a continuación la c) y por último la d) y siempre por este orden.
  5. Una partida concluye cuando la totalidad de las jugadoras han completado una ronda lanzando sobre las cuatro posiciones.
  6. Un campeonato se puede disputar al mejor equipo o jugadora de varias partidas concertadas.
  7. El equipo puede variar entre sí el orden de tirada.
  8. Los bolos serán pinados por el equipo o jugadora que le siga en orden para efectuar el lanzamiento.
REGLA 5. Puntuación.
  1. Todos los bolos derribados con las bolas u otras bolos valdrán 2 tatos, excepto el Miche o Gerardo, que en la posición de triángulo su valor es de 10 puntos.
  2. En la posición de línea recta se puntuará siempre que se derribe algún bolo en las dos tiradas, lanzamiento con bola y bolo, si no la puntuación será nula.
REGLA 6. Reglas de juego.
  1. Las jugadoras observarán las siguientes reglas:
    1. No lanzar las bolas mientras no estén pinados los bolos.
    2. Acatar las instrucciones que les de el Juez-Árbitro, así como aceptar sus fallos en orden a la validez de bola y de tantos conseguidos.
    3. No tocar los bolos mientras están jugando y el Árbitro no los haya valorado debidamente.
    4. No interferir de ninguna forma en las jugadas mientras realizan su turno.
REGLA 7. Sanciones a las jugadoras.
REGLA 8. De los Árbitros.
REGLA 9. De la uniformidad.