Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Billar Romano

El que más y el que menos, todos hemos jugado al billar o hemos visto distintas clases de billares, pero ¿quién ha visto jugar o ha jugado al billar romano? Seguramente solo los habitantes de Zamora, pues casi es un juego propio, que ahora se empieza a difundir en Castilla y León.

La antigüedad de este juego parece deducirse de su propio nombre (billar ROMANO); algunos historiadores identifican a la ciudad de Zamora con la Ocelorum de los itinerarios romanos, a pesar de lo refractaria que, en principio fue la tierra de Zamora a la romanización. En Zamora parece que es aquí donde más implantación goza, así como en otras tierras cercanas de la provincia de León y Aranda de Duero (Burgos).

Para este estudio/investigación, hay poco o poquísimo editado sobre el billar romano, aparte de los publicados por Ignacio Sanz en su obra titulada “Juegos Populares de Castilla y León”; y el estudio publicado por Elvira Fernández del Barrio en la revista Relevo con el teme “El billar romano en vías de extinción”.

Zamora “la bien cercada”. Denominada así por su muralla configurada por las “pequeñas tajadas” llamadas así a las peñas de Sta. María, piedras que dieron fama y esplendor histórico a la Muy Noble y Muy Leal de Zamora, como la denominara Enrique IV.

Si andamos por las callejuelas de los Barrios Bajos, enseguida si preguntamos a cualquiera por CASA MARCOS, no tendremos ningún problema, pues entre las calles que parece no haber pasado el tiempo, descubriremos entre los callejones y callejas encaladas, un escudo de metal(que enseguida llamará nuestra atención); que representa la ciudad de Zamora, eso sí acompañado del rótulo BILLAR ROMANO, y a través de esa pequeña puerta podremos descubrir todo el saber popular sobre el BILLAR ROMANO.

Manuel Jesús Veleda Vallelado

PREÁMBULO

El Billar Romano es un Deporte practicado y difundido en la provincia de Zamora, y especialmente en la capital.

Su origen se remonta a la época de los romanos, que lo utilizaban como medida de concentración y estudio previo a los combates. Con él ponían a prueba el sentido de la estrategia, cálculo de la distancia, potencia en las tiradas y las disciplina y entendimiento ente sus guerreros(en el juego de los compañeros).

El CAMPO (terreno de juego) está formado por un barro especial, mezcla de argamasa y ceniza que, una vez compactada esta mezcla, se le echara encima unas capas de arena tamizada de río para cubrir la mezcla de argamasa y ceniza, echando la precisa y procurando, con especial cuidado, no alterar la profundidad del campo. En la mayoría de los casos se encuentra en un recinto cerrado y cubierto.

La Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León ha homologado el Reglamento de Billar Romano que será de obligado cumplimiento para toda clase de competición o exhibición; no obstante existen otras normas tradicionales practicadas en los bares de Zamora donde disponen de CAMPO y que mencionaremos para su conocimiento:

  • Las partidas se formarán por riguroso orden de llegada o por acuerdo entre los participantes.
  • Las partidas “mano a mano” no podrán realizarse mientras haya parejas para jugar.
  • Por mutuo acuerdo de las parejas la partida se puede alargar a 25 tantos.
  • A los nueve tantos, o mitad de partida, se pueden cambiar las bolas.
  • La pareja ganadora tendrá derecho a seguir jugando, retirándose la pareja perdedora.
Técnicas de juego

El BILLAR ROMANO está basado en acercar lo más posible las propias bolas al “bili”, o de separar las del rival, o por el contrario, acercar el “bili” a las propias o separarlo de las del contrario.

Está claro que no pueden describirse todas las jugadas que serían posibles de realizar, ya que serían tantas como distintos lanzamientos imaginables.

No obstante hay jugadas típicas como:

Arrime.- Es acercarse lo más posible, rodando la bola, en dirección al “bili”, con la palma de la mano hacia arriba.

Rodillo o Rodado.- Consiste en lanzar fuertemente la bola contra la contraria con la palma hacia abajo, con la finalidad de desplazarla.

Entrada.- Tocando con su bola a la que lanzó anteriormente para aproximar ambas al “bili”(se puede realizar el lanzamiento con la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo).

Golpe.- Cuando junto al “bili” hay dos bolas, una contraria y otra propia, si está ganando la contraria y es difícil y peligroso separarla a rodillo, se lanza, con la palma de la mano hacia abajo, una bola bombeándola para que quede en el lugar de la contraria. Es un golpe de mucha precisión.

Otras son.- Tiro atrás, entre piernas, salteada, torito, etc.

Existen variantes del BILLAR ROMANO, que por su sencillez en la adaptación del terreno de juego, no disponen de la belleza y destreza que ofrece el BILLAR ROMANO a los jugadores.

La más conocida de las variantes es la Bocha (Petanca) y que es practicada mayoritariamente en Francia.

Francisco Domínguez Domínguez.

Billar Romano Demo

REGLAS DEL JUEGO.
REGLA 1. El terreno de juego
  1. La cancha de juego será de tierra horizontal y liso, sin ningún tipo de obstáculo que pueda impedir el deslizamiento normal de las bolas, tanto en su recorrido por el aire como el por suelo.
  2. EL TERRENO DE JUEGO, es una superficie de forma octogonal de 7 metros de longitud por tres de anchura. Cada uno de sus lados tiene su denominación a saber: FRENTE, TABLAS LARGAS Y DOSES.
  3. Se llaman FRENTES a los lados de los fondos. Su medida es de 1,30 metros.
  4. La TABLA LARGA en cada uno de los dos laterales del campo. La longitud es de 5 metros.
  5. Los cuatro lados restantes que unen los dos frentes con las tablas largas se llaman DOSES. La medida es de 1,30 metros.
  6. “LÍNEA DE BILI”.-En los doses y a una distancia aproximada de 30 cm del frente, habrá una línea marcada en sentido vertical para señalar el lugar de colocación del “bili” y se llama “LÍNEA DEL BILI”.
  7. La profundidad del terreno de juego será de 30 cm marcado por un bordillo de madera en todos los lados del campo.
  8. A partir del bordillo que marca la profundidad del campo en sentido ascendente, entre 10 y 15º, la madere se irá inclinando hasta una distancia no superior a 2 metros, con el objeto de que las bolas, en caso de salirse del terreno de juego, vuelvan a él.
  9. Al comenzar cada partida se igualará la arena, pasándose un rodillo o similar para igualar el campo. Si fuera necesario se humedecería a criterio del Juez-Árbitro.
  10. Las condiciones del terreno de juego no podrán alterarse una vez comenzado el partido.
REGLA 2. Elementos de juego
  1. Se consideran elementos de juego las BOLAS, el BILI, el PATE y los CAJETINES.
  2. Las BOLAS serán de madera y perfectamente esféricas. Serán de color blancas y negras.
  3. El BILI, que también será de madera, será una bola esférica con diámetro de 3,5 cm y un peso aproximado de 25 gramos.
  4. El PATÉ es un círculo o semicírculo que traza en el suelo el jugador que comienza el juego. Desde el Paté tirará el resto de los jugadores.
  5. Es obligatorio tener, al menos, un pie dentro del Paté. El otro pie puede estar indistintamente delante o detrás.
  6. Los CAJETINES estarán situados a un metro de altura en los frentes y 1,50 m. de largo por 40 cm. de ancho como máximo.
  7. Los CAJETINES son:
    • -El depósito de las bolas.
    • -El depósito del “bili”.

    Si las bolas no son propiedad del equipo participante estará obligado, al finalizar el partido, a recoger las bolas y el “bili”, depositándolo en el cajetín.

    Los cajetines estarán provistos de juntos secos con la finalidad siguiente:

    1. Servirán de medida al Juez-Árbitro para las jugadas en las que haya distinas similares.
    2. Servirán de amparo a las bolas y el “bili” para evitar su deterioro.
      Los cajetines, situados según lo anteriormente expuesto, servirán para evitar la salida de las bolas por los frentes.
  8. El “bili” y el paté estarán en lados opuestos de la línea media transversal del campo.
REGLA 3. De los equipos y los jugadores
  1. El equipo, dependiendo de la modalidad, podrá ser individual o de parejas. En ese último caso el equipo puede disponer de un tercer componente que actuaría como reserva.
  2. El equipo puede estar formado sólo por hombres, sólo por mujeres o por hombres y mujeres (mixto).
  3. Para que un equipo, previamente inscrito en la competición, pueda participar en la misma, deberá contrar, al menos, con dos jugadores en la cancha a la hora fijada para el comienzo del partido.
  4. Se podrá realizar un cambio de jugadores, antes o durante la celebración del partido, sin posibilidad de ningún otro.
  5. Los jugadores deberán permanecer durante el partido fuera del terreno de juego pero junto al paté.
REGLA 4. De las tiradas: número y orden de las mismas
  1. Se considera como tirada a cada uno de los lanzamientos de las bolas que corresponde realizar a cada jugador.
  2. Las tiradas que corresponden a cada equipo son:
    1. Para equipos compuestos por un jugador (modalidad individual): cuatro bolas.
    2. Para equipo compuesto de dos jugadores (modalidad de parejas): dos bolas por jugador.
  3. Cuando se produzcan situaciones, de un jugador por otro, durante el transcurso del partido, el jugador entrante, cubrirá el número de tiradas que al jugador saliente le falten por realizar.
  4. El orden de tiradas para cada equipo se establecerá por sorteo.
  5. A quien corresponda jugar en primer lugar, trazará el paté en el suelo y, una vez colocado el “bili”, iniciará los lanzamientos.
  6. El “bili”, tiene que estar colocado, para iniciar el juego, dentro de su línea y sin tocar la parte de la madera.
  7. No se podrá lanzar ninguna bola si no es teniendo, al menos, un pie dentro del paté.
  8. Si una bola sale del campo y no vuelve a él por sí mima, quedará anulada en esa jugada.
  9. Si fuera el “bili”, el que saliera del campo y no volviera por sí mismo, se empezará de nuevo esa jugada.
  10. La primera jugada finalizará cuando cada equipo haya lanzado sus cuatro bolas.
  11. La siguiente jugada la iniciará arrimando el componente del equipo ganador de la anterior jugada.
  12. Después de la jugada inicial de arrime tirará un jugador del equipo contrario. El siguiente o siguientes lanzamientos le corresponderán al jugador del equipo que más alejada tenga la bola del “bili”, hasta completar, si fuera preciso, el número de bolas que le corresponde lanzar.
  13. Bajo ningún concepto los jugadores podrán realizar tiradas dentro del campo de juego donde ha de realizarse el partido de competición, antes de ser autorizado por le Juez-Árbitro.
  14. A fin de poder establecer un contacto con la Cancha antes de comenzar el partido, y cuando los Árbitros lo dispongan, los jugadores podrán realizar dos tiradas, una en cada sentido, sin que el resultado de las mismas sea contabilizado.
  15. El jugador no podrá pisar ni sobrepasar la línea marcada del paté antes de haber realizado el lanzamiento de la bola.
REGLA 5. Puntuación.
  1. La obtención de puntos se conseguirá una vez jugadas las ocho bolas.
  2. Se concederá un tanto por cada bola del mismo color que esté má próxima al “bili”.
  3. La puntuación total de cada equipo, vendrá determinada por la suma de los puntos obtenidos en el transcurso de la partida.
  4. Las medidas dudosas las comprobará el Juez-Árbitro por medio de las pajas o juncos que habrá en los cajetines. Cuando la distancia no se pudiera realizar con una paja o junco se recurrirá al metro.
  5. Cuando la distancia de la Bola Blanca y una Negra, respecto al “bili”, sean iguales se determinará con una moneda, anotándose el punto quien acierte.
  6. El partido acabará, cuando terminado el lanzamiento de todas las bolas de una jugada, el equipo o participante consiga antes los 18 tantos.
REGLA 6. De las penalizaciones.
  1. Si durante la celebración de la partida, o una finalizada ésta se descubriera la suplantación de un jugador previamente inscrito en un equipo, por otro que no lo estuviera, dicho equipo será sancionado con la descalificación del partido y la aplicación del REGLAMENTO DISCIPLINARIO.
  2. El menosprecio a las decisiones de los Jueces-Árbitros por parte de un jugador de un equipo, o del equipo completo, los insultos, gestos u ofensas serán sancionados durante el encuentro con la pérdida de dos tantos. Si persistiera dichos menosprecios, insultos, gestos u ofensas, serán sancionados con cuatro tantos que se le restarían a la puntuación obtenida por dicho equipo, sin perjuicio de las corresponda por la aplicación posterior del Reglamento Disciplinario aplicado por el Comité de Competición.
  3. Si durante el desarrollo del partido hubiese agresión en la persona de algún Juez-Árbitro o Auxiliar de éste, la sanción será la descalificación del equipo para todo el resto del campeonato, más la aplicación por el Comité de Competición de las sanciones complementarias en los Reglamentos Disciplinarios.
REGLA 7. De los Jueces-Árbitros
  1. El equipo arbitral estará compuesto por un JUEZ PRINCIPAL y un JUEZ-ANOTADOR.
    Para la iniciación de la partida y su desarrollo no será necesario disponer del Juez-Anotador realizando esta función el Juez-Principal.
  2. Son misiones del JUEZ PRINCIPAL:
    1. Vigilar el cumplimiento del Reglamento y sancionar de acuerdo con las normas del mismo.
    2. Colaborar con el Juez-Anotador en la confección de las Actas e Informes y firmar las mismas.
    3. Cuando se efectúe el lanzamiento de las Bolas, comprobará si se cumple el Reglamento de acuerdo con el punto 14 de la Regla 4 y en caso de no cumplirse comunicará al Juez-Anotador la sanción del punto 1 de la Regla 6
    4. Comprobará, por medio de las pajas, juncos o el metro, según los casos, las medidas dudosas de las bolas respecto al “bili”. En caso de que las distancias fueran iguales será el responsable de la anotación del tanto conforme al punto 5 de la Regla 5 con el lanzamiento al aire de una moneda.
  3. Es misión del SECRETARIO ANOTADOR:
    1. Participar y dirigir el sorteo que determinará el orden de participación de los equipos.
    2. Indicar el momento en que dará comienzo la partida y llamar a los equipos a la zona de lanzamiento para indicarles el orden de participación de los mismo.
    3. Llevar la contabilidad de los puntos obtenidos por cada jugador y equipo según las indicaciones hechas por los Jueces.
    4. Levantar ACTA de los resultados de las partidas e informar del desarrollo de las mismas.
  4. Las decisiones del Juez-Árbitro serán inapelables.
REGLA 8. Uniformidad.
  1. Cada club o agrupación deportiva adoptará el color de la uniformidad que estie oportuna.
  2. Cuando participen más de un equipo de una misma asociación, agrupación o club en un campeonato, exhibición o torneo deberán utilizar vestimenta de distinto color o, en su defecto, un brazalete o cualquier otro distintivo que diferencie a cada equipo.
  3. El equipo de calzado a utilizar será , en su piso, lo más liso posible a fin de poder mantener unas condiciones más óptimas el estado del terreno de juego.
REGLA 9. Categorías.
  1. En competiciones, exhibiciones o torneos oficiales, todos los jugadores de las diferentes categorías podrán solicitar mediante escrito, el pertenecer a una categoría superior, nunca una inferior, que dando obligado a permanecer en la categoría solicitada, durante el tiempo que dura la competición, exhibición o torneo.
  2. Las inscripciones en la categoría elegida durará todo el campeonato y no podrá inscribirse durante ese tiempo en NINGUNA otra.

 

Campo de billar romano